Premio Somos Pacientes - Inbolo
15639
page-template-default,page,page-id-15639,page-child,parent-pageid-15518,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
premio somos pacientes

Categoría del Premio

Iniciativa o campaña en el ámbito de redes sociales

Actividad Presentada

Reto 111 El Rey de los Unos

Reto 111 El Rey de los Unos

Concurso para pacientes con diabetes donde el objetivo inicial era conseguir el mayor número de controles de glucosa cuyo resultado fuera 111 mg/dl. sin poner en riesgo la glucemia postpandrial.

La idea era crear un mecanismo que gamificara los buenos controles de glucosa y así nació el Reto 111.

El concurso se desarrollaba en un grupo de facebook y tenía sus reglas. Había que documentar el 111 mediante una foto donde apareciera la cifra, la fecha, la hora y en el caso de utilizar Medidor Continuo de Glucosa (MCG), el intervalo entre medición y medición.

Todos los días se actualiza la clasificación y los casi 400 participantes la podían consultar y comprobar cuál era su posición en el ranking.

El concurso se inició en Febrero de 2015 con pocas expectativas de que cuajara, pero ante el éxito inicial se establecieron tres campeonatos: la Copa Primavera, la Copa Verano y la Copa Otoño.

Cuando hablamos de éxito, hablamos de casi 400 pacientes crónicos con diabetes extraordinariamente motivados buscando una cifra mágica en sus glucómetros.

Niños, adolescentes y no tan niños. Todos pacientes crónicos, todos con diabetes. Pero no solo ellos, también su entorno. Hermanos, padres y madres, abuelos, amigos, compañeros de cole… Todos esperando el momento en el que aparecieran los tres unos en el glucómetro.

Habíamos conseguido que 400 pacientes virtuales / reales interactuaran en el 2.0 en temas de salud. Pacientes que no se conocían de nada, pacientes de todos los rincones de España, pero también del otro lado del Atlántico.

Habíamos conseguido incluso normalizar la diabetes en las aulas de muchos colegios.

En definitiva, habíamos conseguido convertir un concurso trivial en algo mágico.

El Reto 111 se había transformado en el Reino de los Unos.

entrega premio somos pacientes

Objetivos del Reto 111

El principal objetivo de un paciente con diabetes es intentar controlar sus niveles de glucosa en sangre para que estén en rango.

Uno de los peores momentos de la vida de una persona con diabetes es el pinchazo en los dedos para comprobar la glucemia. Este momento es especialmente desagradable en los niños.

En una enfermedad crónica como la diabetes que es para toda la vida, se hace muy difícil explicarle a un menor que tiene que pincharse en sus dedos varias veces al día.

Nuestro objetivo era cambiar esa dinámica.

El 2.0 nos daba unas posibilidades enormes. Podíamos llegar a muchos pacientes y podíamos interactuar y retroalimentarnos (el manido “feedback”).

Nos pusimos “manos a la obra”. Pensamos en varias cifras y al final elegimos una cifra como el 111, pues aparte de ser una cifra que se alejaba de la temida hipoglucemia, nos daba muchas posibilidades creativas.

Sobre esta cifra podía pivotar un universo de motivación y ese fue camino que comenzamos a andar, el camino de animar, alentar y motivar.

Un paciente crónico motivado se empodera mucho antes y es capaz de sobreponerse a los efectos devastadores de la cronicidad. Es evidente que toda motivación sin educación diabetológica no sirve de mucho, pero es un gran primer paso, sobre todo para los más pequeños.

Todos los días, los participantes que conseguían un 111, subían una foto y todos los días se publicaba y se actualizaba la clasificación general.

Pronto nos dimos cuenta de dos detalles:

1.- Por un lado había que gamificar el buen control glucémico con premios reales. Nuestro concurso no estaba patrocinado por nadie. Éramos un grupo de pacientes activos en RRSS que sin ayuda de ningún organismo público ni privado habíamos creado este concurso. Hablamos con algunas empresas y al fin conseguimos que nos cedieran como premio algunos de sus productos.

Pero no queríamos quedarnos ahí. Queríamos que pacientes y familiares participaran creando con sus manos objetos que formaran parte de los premios. Los participantes del Reino de los Unos rápidamente comenzaron a movilizarse e interactuar. Pastillas de jabón perfumadas, cuadros, pequeños objetos artesanales, coronas tejidas a mano…

Habíamos resuelto el tema de los premios.

2.- Nos dimos cuenta también que había que darle vida a todas esas fotos de los glucómetros con el 111. No queríamos caer en la repetición y el aburrimiento.

Pensamos que para vitalizar el concurso, los participantes, sobre todo los más pequeños, podían enviar su foto junto al glucómetro.

Pronto comenzaron a aparecer fotos de sonrisas radiantes junto a los tres unos.

Decidimos que todas las noches, tras el recuento diario, haríamos una gran portada con todas las fotos de los reyes y reinas que en ese día habían conseguido los tres unos.

El premio ya no era algo solo al alcance de unos pocos. El premio era aparecer en la portada diaria del Reino de los Unos.

El hecho de subir fotos de menores nos obligó a convertir el grupo de Facebook en privado y decidimos no pasar de 500 participantes por motivos obvios.

Poco a poco y casi sin darnos cuenta, comprobamos como algo estaba cambiando en nuestro día a día con la diabetes. Los niños y no tan niños que formábamos parte del Reino de los Unos estábamos perdiendo el miedo a acercarnos a aquella antigua máquina de tortura llamada glucómetro.

Ahora el glucómetro era un objeto generador de emociones.

Muchos padres y madres nos confesaban que el momento de medirse la glucosa en casa se había convertido en una especie de ritual mágico. Toda la familia se reunía en torno al glucómetro para gritar de alegría o para decir al unísono un “Uys” o un “Mecachis” muy grande.

Pero lo más sorprendente fue la reacción en los colegios.

Muchos chavales que formaban parte del Reino de los Unos nos contaban que en sus colegios, a la hora de medirse la glucosa, todos sus compañeros estaban pendientes de ver si salía un 111 e incluso la profesora hacía de fotógrafa improvisada para poder subir esa noche la foto a la portada de la página de Facebook.

El lector pensará que somos un poco exagerados. En absoluto. Todo esto es lo que habíamos inoculado en el Reino de los Unos.

Incluso los mayores, en sus lugares de trabajo, hacían participar al resto de empleados de ese mágico momento.

Pero queríamos ir más allá, queríamos que todos en este espacio virtual se sintieran importantes.

Organizamos un “Amiguno Invisible” para que el que quisiera participar pudiera intercambiar regalos hechos a mano con otros concursantes/pacientes del Reino de los Unos y así reforzar vínculos entre concursantes.

Organizamos un “Certamen de Dibujo” para que los más peques desarrollaran su imaginación.

Martina, una joven de Madrid con diabetes, hizo de manera artesanal unos trofeos de madera que conmemoraban la participación en la Copa Primavera.

Antonio, un joven deportista con diabetes de Murcia, aparte de diseñar todos los logos del concurso, participó en una Ultra-Trail de 111 km y ese día todos en el Reino estuvimos mandándole mensajes de apoyo e incluso los ganadores de la Copa Primavera realizaron un vídeo para apoyarle.

Pacientes interactuando con otros pacientes. Todos unidos motivados aportando un poquito de cada uno para mejorar el manejo de una enfermedad como la diabetes.

Sin duda, el objetivo por el cual nació el concurso, se había superado con creces.

premio somos pacientes

Medios y Recursos

El principal medio utilizado para poner en marcha el proyecto ha sido Facebook. El 2.0 es una oportunidad que los pacientes no podemos dejar escapar.

La limitación temporal física/espacial no existe y podemos utilizar todo el potencial de las nuevas tecnologías y de las RRSS para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes con iniciativas o proyectos emprendidos directamente por colectivos de pacientes.

Eso es lo que hemos intentando hacer con El Rey de los Unos, crear un proyecto para pacientes realizado por los propios pacientes.

El germen del proyecto nació en el grupo de Facebook “Noches sin Dormir”, grupo compuesto por familiares y pacientes con diabetes y desde aquí creamos el grupo Reto 111 El Rey de los Unos.

Poner fotos de menores hizo que convirtiéramos el grupo en privado e intentamos por motivos de gestión no superar los 500 miembros pese a tener múltiples peticiones que nos pedían entrar en el grupo.

Además utilizamos el canal de vídeos Youtube para darle visibilidad a nuestro proyecto.

Realizamos un vídeo para animar a los más peques a conseguir un 111:

También realizamos un vídeo para apoyar a Antonio Lledó, atleta con diabetes y participante en el concurso, para animarlo en una competición deportiva:

Pronto el Reino de los Unos tuvo repercusión fuera de Facebook con las siguientes publicaciones de referencia en diabetes:

Iñaki Llorente para la revista FEDE Diabetes

Diabetes tipo 1 (Blog de Dani Royo)

Jaime, mi dulce Guerrero, blog de Mila Ferrer, referencia en toda América Latina

Diabetes al día (Facebook)

El reto 111 había conseguido romper la barrera del Facebook y muchos pacientes jugaban al Rey de los Unos sin ni siquiera pertenecer al grupo.

Decenas de pacientes anónimos comenzaban a compartir fotos de glucómetros con la cifra 111 en Facebook, Twitter (#reydelosunos), Instagram, Whatsapp…

El Reino de los Unos llegó incluso a campamentos de verano organizados por asociaciones de personas con diabetes.

La potente Asociación Navarra de Diabetes ANADI fue una de las primeras en jugar al 111 con los chavales del campamento.

El Reino de los Unos había conseguido romper el “mito de la caverna”. Ya no solo era un concurso virtual encerrado dentro de una red social como Facebook. Se había convertido en algo mágico pero real.

Un proyecto de pacientes para pacientes realizado con medios digitales y con un recurso humano ilimitado llamado motivación…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies